La transformación Digital de PYMES – qué es eso ?

La transformación Digital de PYMES – qué es eso ?

Tenemos que empezar con una definición básica, como existen muchas voy a tomar la del glosario público de la Consultora Gartner que dice así:

#La transformación del negocio digital es el proceso de explotar y aprovechar las capacidades de las tecnologías digitales para crear un nuevo modelo de negocio digital sólido.

Cómo es eso ? Simple, cambiar cómo opera la PYME a un entorno digital. Pero no únicamente me refiero a “no imprimir, o no usar papel” o al marketing digital o al e-commerce. Sino al uso pro-activo de las tendencias tecnológicas del momento, antes sólo exclusivas para grandes corporaciones (debido a los altos costos de adquisición), ahora es posible aplicarlas a todos los procesos de la empresa e involucrando a todos los actores, no únicamente a la gente de TI o marketing como era usual.

Cuáles Tecnologías ? Hoy en día Inteligencia Artificial, Aprendizaje de máquina, Reconocimiento de voz de imágenes, Realidad Virtual e Impresión 3D, podemos disponer de ellas como servicio (saas – software as a services) es decirsólo pagando lo que se usa, por ejemplo AWS nos permite consumirlas mediante llamadas API, lo que facilita ampliamente la integración con los procesos internos de la empresa.

De algunas tecnologías ya se conocen su utilidad y aplicación en el mercadeo digital, se sabe que son muy útiles porque por ejemplo al permitir analizar el comportamientos de nuestros prospectos en un sitio web y decidir automáticamente que contenido ofrecer en tiempo real. También una vez lograda la atracción hacia nuestro sitio web o tienda, se puede atender las necesidades del cliente sin demora y de forma automática con un chat inteligente (chatbot) y/o conversaciones en tiempo real mediante utilizando reconocimiento de voz e inteligencia artificial. Ahora bien nuestro prospecto toma la decisión de compra y cierra la venta, con lo que podemos entonces juntar todas los datos recopilados masivamente (BigData), y analizarlos con algoritmos de aprendizaje (Machine Learning) con el propósito de definir nuestra mejor estrategia de captación de prospectos similares a los clientes conocidos, así como también mantener a los ya convertidos leales a nuestra marca. De esta forma en el marketing encontramos varias aplicaciones probadas que harían a nuestro prospecto sentirse único y especial.

Aquí la primera conclusión, a mi parecer, el primer paso en la transformación digital debe ser la presencia web, preferiblemente comercio electrónico (e-commerce) o un sitio web dónde los prospectos puedan saber de nosotros y nosotros de ellos.

Pero, qué pasa con el resto del proceso interno ? aquel que no está relacionado con el mercadeo, o con el comercio electrónico.

La transformación digital mejora de manera importante la eficiencia de los procesos, en este puntoquisiera explicarlo contando mi experiencia en desarrollo de proyectos de ingeniería, en un proceso de transformación digital aplicada a una empresa de consulta, en la cual logramos automatizar aspectos fundamentales de los procesos internos en la elaboración de un proyecto de ingeniería para la industria. La automatización de las listas de verificación de calidad de los documentos, el llenado de las hojas de tiempo de cada ingeniero, la revisión de documentos y registros de comentario, solicitudes de compra, órdenes de entrega, hasta logramos automatizar algunas fases de las elaboración de propuestas para licitaciones y requerimientos muy particulares de cada proyecto. Y por supuesto todo esto sumado al uso de herramientas digitales para cálculos y diseño en el sector (Oil&GAS); se conformó un entorno de trabajo muy eficiente, moderno y con gran orientación hacia la innovación. Y éste fue un resultado no previsto originalmente el ambiente de innovación y promoción de tecnologías que se creó en toda la empresa, permitió que se obtuvieran resultados importantes en el control de gestión basados en indicadores (KPI), tiempos de producción de cada documento elaborado, estadísticas de disciplinas más eficientes, indicadores congruentes con el sistema de gestión y sobre todo, perfectamente alineados a los objetivos de la empresa, todo el sistema facilitó y permitió conseguir y mantener la certificación del proceso bajo la norma ISO9001-2000.

Debo decir que en esa época las nuevas tendencias de AI, o ML no estaban disponibles para pequeñas empresas, por lo que no se aprovechó el análisis masivo de datos que generaba el proceso productivo. Pero se me ocurre que tal vez se podría reducir el tiempo de validación de los diseños, utilizando reconocimiento de imágenes que podrían validarse partes de diseño comparados con los modelos estandarizados. Otra tecnología no mencionada antes pero que podría ser útiles en ésta área sería la realidad virtual y la impresión 3D. Pero recuerdo transformación digital implica integración de todos los procesos, así que los resultados digitales de un proceso deben servir para alimentar digitalmente otro.

Otra conclusión será entonces, Un proceso digitalizado y automatizado aislado no es eficiente, se debe automatizar toda interacción entre todos los actoresy de está manera se facilitará a nuestro favorla ejecución de la venta, en consecuencia nuestro cliente quedará satisfecho y posiblemente comprometido con la marca y abriendo la posibilidad de referirnos para nuevos prospectos de ventas.

Pensando en esta necesidad creamos www.tumaquinadeventa.com(TMV), un sistema que automatiza de forma flexible y adaptable a cualquier proceso por particular que este sea, todas aquellas notificaciones hacia el cliente y hacia el equipo de trabajo desde donde inicia el proceso hasta la entrega del producto y posterior evaluación de satisfacción de cliente. TMV hace del proceso de venta una experiencia personal para el cliente, y una experiencia comunicacional con todos los miembros responsables entregar el bien o servicio. TMV maneja tu relación con el cliente de manera óptima y con una mínima intervención humana, y maneja las comunicaciones con el equipo de trabajo basados en un conjuntos de reglas flexibles que nos encargamos de programar por ti de acuerdo al proceso específico de cada PYME .

Finalmente espero haber activado tu curiosidad en cuanto a la transformación digital en tu entorno de trabajo, que aún, en situaciones de crisis sirve para replantear el modelo de negocio y sobrellevar las dificultades propias de las circunstancias.

Quedo disponible para asesorías o consultas sobre el tema.

Información relacionada que puede ser útil:

Ebook : http://www.foxize.com/ebook-transformacion-digital

WEB: https://www.bcg.com/capabilities/technology-digital/digital.aspx

saludos cordiales.

José Enrique Montero

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